¿Hacia dónde va Argentina como país turístico?

Rueda-de-la-Sustentabilidad-012-300x298

Hace poco más de diez años comenzó a desarrollarse en la Argentina, un crecimiento prolongado y constante del turismo receptivo.  A partir de la crisis del año 2001, la competitividad del dólar, al devaluarse la moneda nacional, produjo que el país se posicionara en la industria turística internacional, provocando un notable incremento del producto bruto interno y la llegada de millones de turistas por año.

Turistas que rápidamente comenzaron a explorar esta región primitiva en ofertas de infraestructura y servicios para atender una demanda en plena expansión. De allí surgió la necesidad de ser un país preparado para responder a estos nuevos requerimientos; así nacieron, mejor dicho, se afianzaron, carreras universitarias como el turismo y la hotelería. Indudablemente había que perfeccionarse y comenzar a profesionalizar la industria turística en la Argentina.

Hoy en día, miramos un poco para atrás y vemos como ha ido formándose el país en materia de turismo, con su millar de atractivos naturales, culturales, históricos y arquitectónicos; una diversidad de climas y ecosistemas únicos a nivel mundial y una infraestructura de apoyo preparada para atender a la demanda existente.

Ahora bien, a más de 10 años de aquel primer despertar hacia algo más que una breve racha turística, nos enfocamos en otro aspecto que ha quedado relegado por los gobiernos de turno e incluso por la mayoría de las empresas turísticas y hoteleras del país.

¿Cómo estamos gestionando nuestros recursos naturales en esta afianzada Argentina turística?

A mi entender esta pregunta está relacionada con cuestiones fundamentalmente actitudinales, caracterizadas por la conveniencia política e incluso por el desinterés, por parte de algunas empresas turísticas-hoteleras del país. Sin embargo, en algunos casos, el desconocimiento podría ser alegado debido a la poca concientización en cuanto al tema y la importancia del mismo.

Básicamente el principal recurso con el que cuenta el turismo para desplazar a miles de personas fuera de sus lugares de origen por un tiempo determinado, es el atractivo que se ofrece en el destino, ya sea este natural, cultural, científico, etnológico, histórico o arquitectónico.

Sin ninguna duda, la capacidad del atractivo para ser competitivo y captar turistas estará íntimamente ligada al estado del mismo, es decir, que los posibles factores de riesgo como la contaminación o el deterioro ambiental, son claves para los turistas a la hora de determinar su destino de viaje, ya que un sitio con semejantes particularidades estaría condenado al fracaso rotundo, peligraría su continuidad en el tiempo y, por lo tanto, la consecuencia futura sería la desaparición del destino y toda su planta turística.

Debido  a esta argumentación de la importancia del atractivo propio de una región, me pregunto por qué tanto los gobiernos como las empresas turísticas y los hoteles involucrados en la industria no toman las suficientes medidas para la conservación y protección de los atractivos y recursos con los que cuentan para desarrollarse turísticamente. ¿Acaso no son estos el centro de la cuestión en materia de turismo?

Aunque para muchos de los actores implicados esto no sea así y su objetivo primordial esté fundamentado por una óptica cortoplacista basada en la obtención de rentabilidad en el menor período de tiempo posible, lógicamente para muchas otras empresas lo es.

Por esta razón, este blog tendrá entre sus objetivos, dar a conocer aquellas empresas turísticas que saben ser rentables y exitosas, teniendo en cuenta el entorno natural, cultural y social donde se encuentran inmersas, convirtiéndose en empresas diferentes, en el mejor sentido de la palabra, pero fundamentalmente sustentables.

 

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s