¿A qué llamamos Hotel Sustentable?

Como bien sabemos el principal objetivo del hotel es satisfacer la necesidad de alojamiento que tengan los viajeros en un momento y espacio determinados. Pudiendo o no ofrecer servicios complementarios como gastronomía, esparcimiento, áreas de salud y relajación, etc.

El concepto de sustentabilidad en la hotelería hace referencia a la capacidad que tendrá el hotel para realizar su actividad comercial y cumplir con su cometido, teniendo en cuenta una serie de parámetros que favorecerán la conservación del atractivo turístico propio del lugar y la optimización de los recursos que utiliza la organización para su operativa diaria. Sosteniendo que la empresa debe mantener una relación equilibrada y cooperativa con el ambiente que la rodea para el beneficio de todas las partes involucradas y la posibilidad de aprovechamiento del patrimonio por las futuras generaciones.

Mediante la ejecución de las diferentes prácticas correspondientes a una planificación integral y a largo plazo, la empresa hotelera podrá perfeccionar su estrategia, en pos de un beneficio interdependiente, tanto para los creadores del proyecto como para el resto de los actores involucrados en esta actividad: colaboradores internos, huéspedes, proveedores, directivos, socios estratégicos, comunidad local, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y el gobierno municipal y regional. 

Prevenir los daños físicos, la contaminación ambiental y el deterioro de los espacios turísticos altamente susceptibles a las transformaciones del entorno, la demanda y el paso del tiempo, depende de la colaboración de todos los implicados en llevar adelante la industria turística e incluso de los propios visitantes del destino.

La idea es que todos formen parte de la misma estrategia turística sustentable a largo plazo y se involucren a tal punto de colaborar desde su posición, sea cual sea. Siempre se puede aprender, mejorar y cambiar en pos de un beneficio comunal, principalmente en lo que respecta al turismo, donde los turistas perciben una calidad sistematizada brindada por el resultado final de la experiencia en el destino.

Otra particularidad que se debe tener en cuenta es que el hotel puede ser concebido como sustentable desde sus orígenes, contemplando todas las características posibles, o bien adaptar su infraestructura y políticas incluso una vez estando en marcha.

A continuación se mencionan los conceptos fundamentales a tener en cuenta en la implementación de un plan de gestión para hoteles sustentables:

Hidroeficiencia: El agua es el recurso natural más preciado con el que contamos, es por  eso que su uso responsable es fundamental y debería ser ejemplo de respeto, concientización e innovación en el ahorro del mismo.

Energía: Los hoteles con una política establecida minimizan el uso de la energía convencional y fomentan el uso de energías renovables.

Reducción, reutilización y reciclaje de residuos en cada departamento del hotel.

-Fabricación de una compostera para desechos orgánicos.

Uso racional de maquinaria y equipos.

Utilización de conceptos de arquitectura orgánica, la cual a través de diferentes técnicas de diseño y construcción mejora las condiciones de aprovechamiento de espacios, luz, calefacción y refrigeración de ambientes.

Implementación de una huerta orgánica, consumo local, productos de estación y comidas autóctonas.

Innovación en el uso de materiales para la construcción del complejo habitacional.

Promoción de empleo local.

Programas de educación ambiental.

Capacitación de recursos humanos.

Contratación de proveedores locales.

Microemprendimientos en la comunidad.

Planes de ayuda, donación, inclusión social y voluntariado.

Participación directa en la promoción, conservación e investigaciones científicas del ecosistema de la región.

Realización de actividades de escaso impacto ambiental.

Fomento de la cultura ecológica y generación de conciencia por el respeto al medioambiente.

Para seguir pensando…

 

“El futuro del turismo y sus posibilidades de crecimiento se basan en la preservación de la calidad de los recursos naturales sobre los que se desenvuelve”. Miguel Ángel Vicente

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s