¿Tendencia en auge o cambio de paradigma?

El turismo sustentable es sin dudas uno de los tipos de turismo que más ha crecido en los últimos años y se proyecta que el interés global por el mismo seguirá en aumento. Esto se debe al incremento en la concientización de la sociedad en cuanto a temas relacionados con la ecología, el medio ambiente,  la mejora de la calidad de vida, el consumo local, entre otros.

La principal razón que torna a la temática sustentable en el centro de reuniones y conferencias internacionales, se debe en gran medida a que el Planeta Tierra, nuestro hogar y el de nuestra descendencia, está manifestándose por el daño que el ser humano le ha venido causando durante todos estos años. Catástrofes naturales; mayores inundaciones, sequías e incendios; aumento de la temperatura global; deshielos e incremento del nivel del mar; inviernos más fríos y olas de calor sofocantes; se encuentran entre las consecuencias que suceden con mayor frecuencia.

Periódicamente se revela más información acerca del calentamiento global, la desertificación, la escasez de agua y alimentos, las cambiantes condiciones climáticas, los tipos de contaminación, etc.

Debido al panorama global, las personas comenzaron a preguntarse  qué hacer para revertir esta situación, cada uno desde su posición.

¿Cómo cambiar el paradigma de consumo hacia opciones que estén en concordancia con principios sustentables?

La respuesta a este cuestionamiento radica en la actitud que tomemos frente al problema, es decir, en el caso particular de los consumidores, será nuestra responsabilidad modificar el hábito de compra, eligiendo productos y servicios que coincidan con nuestros valores y cumplan con los requisitos de calidad, respeto por el ambiente y la sociedad.

Los turistas están modificando sus hábitos de consumo masivo hacia opciones menos exploradas y que estén en concordancia con principios sustentables y conservacionistas, que fomenten el empleo local y posean un fuerte arraigo hacia la cultura tradicional del lugar.

En el caso de la hotelería, los complejos turísticos deberán dar a conocer las acciones que llevan a cabo en pos de la sustentabilidad y responsabilidad social empresarial, ya que los turistas están cada vez más atentos a conocer las mismas y tener la posibilidad de elegir el destino de viaje con un propósito de colaboración, pertenencia y a sabiendas que haber hecho turismo en ese lugar fue beneficioso para cada una de las partes involucradas en la actividad.

Actualmente, las personas tienen acceso a mayor información; los consumidores han adquirido un poder nunca antes visto y manifiestan sus opiniones, deseos y expectativas con certera exigencia.

El mercado está cambiando y las organizaciones que quieran continuar siendo parte del mismo, deberán tener en cuenta las nuevas exigencias de la demanda y centrar en el usuario el diseño de sus estrategias.

“Las dos cosas que pueden cambiar la realidad de los negocios en la dirección correcta son la regulación del gobierno y las preferencias de los consumidores”. Daniel Goleman

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s