El Rol del Turista en el Turismo Sustentable

 “El Ecoturismo se ocupa de la relación entre la humanidad y la naturaleza, e intenta lograr que esa relación sea más equitativa”.

Stephen Wearing & John Neil

En este post hablaremos de los consumidores de turismo sustentable, que de ahora en más llamaremos Ecoturistas.

Como es de suponer, estos turistas no son para nada consumidores tradicionales, sino que sus principales motivaciones de viaje se sustentan en cuestiones más profundas que la elección de un destino simplemente por el impulso que conlleva la utilización del ocio y tiempo libre.

Algunas de las premisas básicas que congregan a los ecoturistas son:

-El creciente interés por visitar zonas vírgenes, selváticas, áreas protegidas o poco amenazadas por el hombre.

-Realizar actividades interpretativas y con un alto contenido educacional, como la observación de flora, fauna, ecosistemas y biodiversidad.

-Vivenciar nuevas experiencias, estilos de vida, costumbres y conocer gente que comparta esos valores.

-Tener la garantía de que el aporte económico que se está realizando a través del turismo en una región determinada, realmente será fuente de ingresos para la comunidad en su conjunto.

Niveles de Ecoturismo

Fuente: John Shores.

Nivel 0: Requiere que los viajeros reciban una mínima concientización acerca de la fragilidad de los ecosistemas que visitarán. Los viajes “incidentales” en la naturaleza se calificarían en este nivel.

Nivel l: Requiere que exista un flujo positivo de dinero entre el ecoturista y los ecosistemas visitados. Esto puede ser a través de contribuciones, o que una parte de impuestos aeroportuarios se destinen a áreas protegidas, o alguna otra forma de contribución por parte del visitante para la conservación.

Nivel II: Requiere que el ecoturista se involucre en forma personal en la conservación del medio ambiente. Algunos tours se han organizado alrededor de actividades para plantar árboles, o recolectar basura en zonas visitadas.

Nivel III: Requiere que se certifique que el sistema total del tour sea benigno para el medio ambiente. El análisis del sistema debe incluir, por lo menos el transporte, así como la comida y el alojamiento. Este nivel requiere demostrar que el efecto neto de la presencia del viajero sea neutral o positivo.

Nivel IV: Requiere demostrar que el impacto del viajero sea positivo. Debe haber esfuerzos para usar tecnología apropiada, reducir el consumo de energía, reciclar, establecer agricultura orgánica, fomentar métodos sustentables de aprovechamiento, y fijar una contribución personal para restablecer ecosistemas degradados.

Nivel V: Significa un viaje donde todo opera en forma ambientalmente sana. Esto incluye la propaganda, el transporte, el alojamiento, los alimentos y el tratamiento de todos los residuos. Este nivel debe ser la meta global para todos los que apoyan el ecoturismo.

4

 Tipos de Ecoturistas

Fuente: Kreg Lindberg.

1.      Ecoturista Ocasional: Aquel turista que elige un tour de ecoturismo, casi de forma accidental, como parte de un paquete de actividades.

2.     Ecoturista de Hitos Naturales: El turista que visita ciertos puntos fundamentales del ecoturismo, para salir de la rutina de los viajes habituales.

3.     Ecoturista Interesado: Es el que busca específicamente este tipo de viajes por una verdadera motivación intrínseca.

4.     Ecoturista Entregado: Se trata de investigadores, científicos o estudiosos de la naturaleza, así como personas con vocación ambiental, que quieren aprender o ayudar a la conservación del medio ambiente.

 Ética del Ecoturista Responsable

-Organiza el viaje tratando de utilizar lo menos posible el uso de aviones o automóviles, recurriendo a otras opciones como los medios de transporte masivos: barcos, trenes, buses, etc.

-Empaca sólo lo necesario, evitando la generación innecesaria de residuos.

-Al realizar una reserva previa en el destino, tiene en cuenta las prácticas ambientales, sociales y de salubridad del hotel, operador turístico y/o servicios del destino. Para eso, investiga, busca información de la empresa, sus iniciativas de sostenibilidad y las certificaciones que posee.

-Una vez en el destino se preocupa por desplazarse de forma sustentable, utilizando bicicletas o realizando caminatas para conocer el lugar.

-Elije consumir alimentos de producción local y hacer compras en puestos donde los productos son fabricados artesanalmente.

-No desperdicia los recursos propios del lugar: ahorra agua y evita usar la electricidad.

-Contribuye a la interacción cultural, interesándose y explorando el folklore típico del destino.

-Pretende nutrirse de los conocimientos que el destino turístico tiene para ofrecer.

-Realiza un disfrute sustentable de los atractivos de la región, la naturaleza, la diversidad de especies y los ecosistemas característicos de la zona a través de actividades de escaso impacto ambiental.

-Está dispuesto a colaborar voluntariamente con el mejoramiento del enclave a través de la realización de actividades educacionales o ambientales.

-Una vez finalizado el viaje, comparte la experiencia con sus conocidos y amigos o incluso a través de redes sociales, fomentando la concientización ecoturística.

Para concluir podríamos decir que un turista tradicional llega a un destino arraigado a la idea de pensar qué tiene esa región turística para ofrecerle. 

En cambio, un ecoturista, desde el comienzo de su viaje se planteará qué puede hacer para ayudar/mejorar/ofrecer a ese destino como visitante.

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s