La Educación Ambiental y el Turismo Sustentable

“No podemos abordar la batalla para salvar las especies y sus entornos

sin forjar un vínculo emocional entre nosotros y la naturaleza, por la simple razón que no podemos militar la defensa de algo sin apreciarlo”

(Stephen Jay Gould)

La Educación Ambiental es entendida como “un proceso permanente a través del cual los individuos y la comunidad toman conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, la competencia, la experiencia y la voluntad de actuar en forma individual o colectiva en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.” (Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental de Tbilisi, Georgia. 1977).

Actualmente, la Educación Ambiental provee herramientas para comprender los problemas ambientales desde un enfoque interdisciplinario, basado en la idea de que los ciudadanos amplíen su campo de conocimiento en esta materia. A través de un lazo emocional que se establezca con el ambiente y su percepción del mismo, cada individuo tome una posición más comprensiva y pueda a través de su papel en la sociedad, aplicar soluciones prácticas a los problemas ambientales que afectan a su entorno cercano, por ejemplo su hogar, empresa, barrio y comunidad.

La Educación Ambiental y el Turismo Sustentable se fundamentan en los mismos principios:

-Que la sociedad posea un mayor nivel de comprensión y reflexión a la hora de relacionarse con el ambiente que lo rodea.

-Proveer una mayor equidad y disminuir la brecha económica y cultural.

Colaborar con el respeto entre los pueblos y facilitar el entendimiento entre culturas.

Ofrecer un instrumento de cambio social y proveer mayor creatividad para buscar soluciones prácticas a los problemas ambientales de nuestra época y del futuro.

El Turismo Sustentable tiene entre sus objetivos que tanto los turistas, como el gobierno y los empresarios del rubro, tomen conciencia que el atractivo natural y ambiente de una región turística es el motor de la actividad. Por lo que la prevalencia de este atractivo en buen estado, será determinante para que pueda ser aprovechado turística y económicamente.

Es debido a esto, que la Educación Ambiental puede colaborar con el desarrollo turístico sostenible de un destino, otorgando a los profesionales y actores implicados en la actividad turística, herramientas para llevar adelante un equilibrio entre las necesidades del ser humano y la conservación del ambiente que lo rodea.

A través del empleo de los instrumentos que ofrece la Educación Ambiental, la sociedad en su conjunto: Estadoorganizaciones, individuos; tendrían la capacidad de modificar su conducta desde una concepción profunda y optar por mantener una relación con el ambiente más armoniosa y en definitiva sustentable, es decir que pueda perdurar en el tiempo para las futuras generaciones.

Como veníamos explicando, la Responsabilidad de solucionar los problemas ambientales que nos afectan es compartida entre todos los miembros de una sociedad.

En primer lugar, el Estado tiene la obligación de conservar el ambiente y los recursos naturales de su territorio, esto también depende del grado de contaminación que provoque cada país, ya que a mayor daño corresponde mayor responsabilidad.

En segundo lugar, tenemos a los habitantes de una sociedad, partiendo de la idea que cada uno puede colaborar con la causa desde su posición, sea cual sea:

-Agrupados en ONG’s que se esfuerzan por concientizar, motivar e informar sobre la situación ambiental actual y las posibles soluciones que se pueden llevar adelante entre todos;

-Los miembros de la comunidad educativa, quienes a través de sus enseñanzas pueden sensibilizar a los alumnos, generando en ellos un vínculo afectivo con la naturaleza que les permitirá tomar decisiones autónomas sobre el cuidado y la conservación para prevenir futuros daños ambientales;

-Los hogares, el ámbito por excelencia para educar en familia los valores sociales y culturales de respeto hacia la naturaleza y los seres del planeta;

-Los empresarios, quienes pueden optar por brindar productos/servicios que estén en concordancia con principios sustentables y llevar a la práctica acciones tanto ecológicas como socialmente responsables;

-Los consumidores, siendo capaces de modificar el hábito de compra, eligiendo productos y servicios que cumplan con los requisitos de calidad, respeto por el ambiente y la sociedad.

Juntos tenemos el poder de cambiar lo que no nos gusta y sabemos que perjudica el Planeta Tierra y a los seres que vivimos en él. Erradiquemos entre todos la idea de que desde nuestro humilde lugar no somos capaces de generar un cambio de conciencia y no dejemos que las grandes empresas manejen nuestra vida como quieren…

earth

3 respuestas a “La Educación Ambiental y el Turismo Sustentable

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s