Feria Verde: El Lado B

Semanas atrás se llevó a cabo la Feria Verde “Soluciones Sustentables para el Hogar” organizada por la Agencia Verde y patrocinada por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

El encuentro que dio cita en la Plaza O’Higgins de Viña del Mar, fue el tercero de una serie itinerante que también se repitió el  3, 4 y 5 de octubre en la sede Bellavista de la Universidad Andrés Bello en Santiago.

Los asistentes, consumidores, familias y curiosos, pudieron acceder con entrada liberada a la variada oferta de productos y servicios artesanales, orgánicos y ecológicos a incorporar en la vida cotidiana, con el objetivo de optimizar recursos y cuidar el ambiente.

Entre los stands expositores hubo productos de todo tipo. Los artículos de belleza personal que se ofrecieron como opciones ecológicas fueron desde shampoo y bálsamo biodegradables, jabones artesanales hasta cremas de exquisitas esencias naturales.

La opción gastronómica que se destacó fue el puesto de panes y queques caseros hechos con harina integral y cereales como la quínoa, a precios súper accesibles.

Los productos apícolas, el vino orgánico y la cerveza artesanal encabezaron la lista de los stands más visitados.

Para los concurrentes que iban a buscar opciones sustentables para el hogar, el producto que sin dudas se llevó los aplausos fue la compostera hogareña de Chile Compost. Este artefacto, cómodo, discreto y fácil de transportar, permite reciclar los desechos orgánicos de la cocina y el jardín convirtiéndolos en abono para las plantas. Sólo hay que buscarle el lugar indicado y animarse a probarlo.

La gente de Venergía también dijo presente en el evento presentando sus paneles solares de larga duración que otorgan una mayor vida útil y satisfacción del cliente.

Como en toda Feria Verde no faltaron los stands de aromaterapia, homeopatía y otras terapias alternativas que cada vez van tomando mayor protagonismo entre los consumidores conscientes.

Durante las tardes se ofrecieron diferentes talleres abiertos al público en general.

1

Lo mejor:

Que haya un espacio donde las personas tengan la oportunidad de dar a conocer sus emprendimientos y que a su vez estos traten de ser sustentables e innovadores en su rubro, contando con el apoyo del gobierno nacional, la financiación privada y el interés de los consumidores, creo que es el principal motivo que me lleva a afirmar que se siga fomentando este tipo de acontecimientos, ya que de a poco y con esfuerzo logrará sensibilizar a la población de que está cambiando la forma de producir y por lo tanto de comprar.

Lo que podría mejorar:

Muchas veces sucede que las empresas etiquetan como “verdes” o “ecológicos” a sus productos y servicios para conseguir la atención de los consumidores responsables y de esa forma ampliar su nicho de mercado. Cuando esta autodenominación no está del todo en lo correcto es lo que comúnmente llamamos greenwashing o publicidad engañosa.

Ahora bien, ¿Cómo darnos cuenta si estamos siendo víctimas de una catalogalización falsa?

Pues lo que debemos hacer es simplemente investigar sobre el producto/servicio que nos ofrecen y las ferias son la mejor opción, ya que muchas veces nuestro interlocutor es el propio dueño o representante directo de la marca.

Así mismo me sucedió con el stand de los artículos hechos con caña de bambú, los cuales se ven muy atractivos a la vista, pero cuando comencé a preguntar de donde provenía el material para fabricar esos productos, descubrí que la madera empleada es de origen canadiense y luego es enviada a China para su manufactura. Como último eslabón de la cadena, los productos terminados son traídos a Chile luciendo su etiqueta ecológica.

Parece que esta empresa no tiene muy claro el concepto de huella de carbono o básicamente la cantidad de recursos naturales que se desperdician fabricando un producto que da la vuelta al mundo antes de llegar al mercado local y no deja de ser otra ganga made in china.

El dato:

La organización goodguide.org ofrece una plataforma virtual para conocer si lo que compramos cumple con los tres aspectos básicos de la sustentabilidad: ecología, salud y sociedad. Si bien muchos de ellos son productos norteamericanos, también son muy fáciles de encontrar en las góndolas latinas. http://www.goodguide.com/

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s