Taller de Detergentes Eco-Caseros

Comercio Justo

Este último sábado se llevó a cabo el Taller de Detergentes Eco-Caseros en VILÚ Conciencia + Acción ubicado en la calle Balmaceda 534 de nuestra comuna de Natales. VILÚ funciona como un espacio de encuentro para los interesados en productos de cosmética, diseño, artesanías, alimentación saludable, fabricados por pequeños productores de forma ecológica, artesanal y fomentando el comercio justo.

En propias palabras de su dueña, Marcela Vásquez, la misión de VILÚ es facilitar la adquisición de productos y saberes amigables con el entorno, conformando una red de asociados en constante comunicación, encontrando maneras innovadoras de aprendizajes lúdicos.

En el taller, que tuvo un costo de CLP $3.000 con materiales incluidos, aprendimos diferentes técnicas para crear nuestros propios detergentes para lavar ropa, loza, vidrios y otros secretitos que nos enseñó Marcela.

Aquí compartimos algunas recetas para dar a conocer lo sencillo, rápido, económico y ecológico que es fabricar tus propios detergentes en casa.

Detergente líquido para lavar la ropa (Base):

Materiales: Agua / Jabón Popeye o similar / Bicarbonato de sodio

Este detergente además de utilizarlo para lavar la ropa, será la base para crear otros nuevos detergentes.

Lleva a fuego lento una olla con 1 litro de agua. Coloca 1/3 de 1/4 de jabón picado bien chiquito y agrégalo al agua hasta que hierva. Puedes ayudarte con una cuchara de madera para que quede bien disuelto. Una vez que llegó a ebullición, retíralo del fuego e incorpora una cucharada de bicarbonato de sodio. Deja enfriar y viértelo en una botella plástica. Ya está listo para usar. Para lavar la ropa sólo necesitas agregar a tu lavadora 1 medida de este detergente.

Detergente Lavaloza:

Materiales: Agua / Detergente base / Jugo de limón

Para preparar una botella pequeña (600 ml) de detergente lavaloza, coloca en un bol 2 tazas de agua, 2 cucharadas del detergente base y 2 cucharadas de jugo de limón. Revuelve y llena tu botella plástica. Ten en cuenta que más allá de que el detergente casero no tenga tanta espuma como los detergentes comerciales, la efectividad del lavado de loza será la misma.

Limpiavidrios:

Materiales: Agua / Vinagre de vino blanco / Paños / Papel de diario

Esta receta es muy simple y se debe realizar en el momento, ya que no se puede almacenar. Cuando tengamos vidrios que limpiar debemos mezclar en un recipiente agua bien caliente (lo más caliente antes de quemarnos) y vinagre de vino blanco en cantidades iguales. La idea es utilizar este líquido junto con un paño limpio y para terminar repasar con papel de diario.

Atomizador de olores, hongos y bacterias casero:

Materiales: Cáscara de naranja o limón / Sal fina / Bicarbonato de sodio / Propóleo

En una cáscara de naranja o limón usados agregar 1 cucharadita de sal fina, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y 20 gotitas de propoleo. Colocar esta cáscara en refrigeradores, baños, cocinas para atomizar los malos olores, prevenir los hongos y eliminar las bacterias.

Abrillantador de loza:

Materiales: Cáscara de naranja o limón / Sal fina / Vinagre de vino blanco / Jugo de limón

En una cáscara de naranja o limón usados agregar 1 cucharadita de sal fina, 1 chorrito de jugo limón y 1 chorrito de vinagre de vino blanco. Frota con un paño o esponja tus ollas, platos y servicios dejándolos como nuevos!

No olvides colocar en cada botella de detergente una etiqueta con su contenido. Evita los accidentes domésticos!

VILU

2 respuestas a “Taller de Detergentes Eco-Caseros

  1. Hola quistes saber si para el detergente de ropa es realmente necesario hacerlo con agua caliente pq genera alguna reacción q de un mejor resultado en el lavado ??? Ya q tb se puede disolver el jabón en agua fría y queda un poco mas cremoso y no se separa como pasa al calentarlo

    Me gusta

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s