Puerto Natales: La Verdadera Patagonia

Al sur del mundo que conocemos, se encuentra emplazado un destino turístico en pleno auge a nivel mundial: Puerto Natales, perteneciente a la Provincia de Última Esperanza, XII Región de Magallanes y de la Antártida Chilena.

Con aproximadamente 20.000 habitantes estables y casi 300.000 visitantes anuales que viajan principalmente entre los meses de Septiembre a Mayo, cuando el clima es más ameno, Puerto Natales, se erige como la opción patagónica por excelencia del turismo chileno actual.

En su mayoría es visitada por turistas extranjeros: americanos, canadienses, australianos y europeos, quienes sin falta incluyen este destino en su itinerario de viaje. Aunque es válido destacar que cada vez más chilenos y latinoamericanos se atreven a enfrentar los vientos del sur.

Puerto Natales se encuentra situado a orillas del canal Señoret, formando parte del Seno Última Esperanza, punto de partida de diversas excursiones marítimas por los fiordos patagónicos. Además, es considerado la puerta de entrada al famoso Parque Nacional Torres del Paine, ubicado a tan sólo 154 km de esta localidad.

Lo que hay que ver

Paseos embarcados por el día a los glaciares Balmaceda y Serrano, ubicados dentro del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, a tan sólo 2 hrs de navegación a través del Fiordo Última Esperanza, divisando especies de aves nativas, colonias de cormoranes y lobos marinos.

Visita a la Cueva del Milodón: un clásico paseo para toda la familia por el interior de cavernas donde se encontraron vestigios de los primeros pobladores humanos de estas tierras australes, además de fauna extinta como el milodón y el tigre diente de sable. Cuenta con un centro interpretativo,  información turística y tienda de recuerdos.

Recorridos a caballo por el cerro Dorotea, Puerto Consuelo o Laguna Sofía, diferentes parajes situados a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Todas las opciones ofrecen una imponente vista panorámica, caballos criollos para jinetes con o sin experiencia y la compañía de guías baqueanos experimentados.

Caminatas y paseos en bicicleta conociendo la cultura típica de la ciudad: la primera Iglesia, la costanera, el muelle de pesca artesanal, la Plaza de Armas, el Museo Histórico Municipal y el Museo Frigorífico de Puerto Bories. Imposible irse sin probar algunas de las especialidades gastronómicas de la zona: el cordero magallánico, el guanaco, el erizo de mar, la centolla y el salmón, encabezan la lista.

Para los más experimentados, existe también la posibilidad de realizar excursiones de kayak en el fiordo Eberhard y pesca con mosca en el río Serrano.

363

Parque Nacional Torres del Paine

Esta majestuosa área protegida ubicada a poco más de una hora de la ciudad de Puerto Natales, declarada en el año 1978 Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco y elegida recientemente como la 8va maravilla del mundo según el portal de viajes Virtualtourist.com, es sin dudas uno de los parques nacionales más importantes del territorio chileno y gran acogedor de especies animales en peligro de extinción, como el cóndor andino, el puma y el huemul, entre los más amenazados.

Saliendo de Natales con dirección norte, existen dos caminos para llegar al parque nacional. El primero, tomando la ruta 9, un camino pavimentado que recorre las principales estancias ovinas de la zona y atraviesa la Villa “Cerro Castillo”, un pequeño poblado rural, a pocos km del Paine.

El segundo acceso, la ruta Y-290, comúnmente denominado Camino Nuevo, que actualmente está siendo mejorado y se prevé que estará listo el próximo mes de Julio.

Existen tres entradas o porterías, Laguna Amarga, Lago Sarmiento y Río Serrano, en donde se pueden abonar las entradas, solicitar información y acceder al centro de interpretación del parque.

Una vez en el interior del mismo, los majestuosos Cuernos del Paine, con una altura de entre 2.200 y 2.600 msnm; el Salto Grande, una cascada de 65 metros de elevación que llega desde el río Paine; el Glaciar Grey, en el cual se puede realizar una navegación entre témpanos de hielos milenarios y las mundialmente reconocidas Torres del Paine, invitan a adentrarse en sus senderos y perderse en la naturaleza salvaje de este mágico lugar de la verdadera Patagonia Chilena.

Si bien el parque nacional Torres del Paine tiene una superficie aproximada de 242.000 hectáreas, se puede visitar sus principales miradores en un solo día gracias a las agencias locales de turismo que cuentan con tours de día completo según el tiempo disponible del turista.

351

Para los amantes de la aventura y del deporte, existen tres excursiones imperdibles, en contacto directo con la naturaleza:

El Sendero a la Base de las Torres: una excursión de día entero, al cual se llega luego de una caminata de aproximadamente 3 horas por un bosque nativo de lengas, recorriendo el Valle del río Ascensio, hasta llegar al imponente mirador de las torres con una altura de 900 msnm.

El Circuito de la “W”: una caminata de 4 días, uniendo los principales atractivos del parque, el mirador Base de las Torres, el Valle del Francés y el Glaciar Grey.

El Circuito de la “O”: sin dudas el más exigente dentro del abanico de opciones que ofrece este parque nacional. La cantidad de días que se necesitan para realizar el recorrido ronda los diez, aunque hay quienes aseguran que con una semana alcanza y sobra, todo depende del cambiante clima patagónico. Lo notable del paseo es la posibilidad de rodear el parque visitando sus puntos de interés y teniendo el privilegio de divisar el Campo de Hielo Sur.

Torres del Paine II

Lo que hay que usar

En estos confines australes es muy común que en un mismo día se presencien las cuatro estaciones del año, por lo que siempre se recomienda vestir “como una cebolla”, es decir con diferentes capas de ropa.

Chaqueta impermeable, calzado de trekking, protector solar, guantes, gorros y gafas son indispensables.

Para las mujeres que quieran lucir deportivas y a la moda, nada mejor que agregar a su equipo unas coloridas polainas de lana.

3 comentarios sobre “Puerto Natales: La Verdadera Patagonia

  1. ¡Hola! Estuve allí en noviembre y fue INCREÍBLE. Aquello es un paraíso natural digno de ver, de contemplar y de compartir. También publiqué sobre ello, por si quieres darle un vistazo y darme tu opinión. Me ha encantado volver leyéndote. Besitos

    Me gusta

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s