De Viaje…El Chaltén, Argentina

Queridos Lectores,

Estoy de vuelta!!!

Este post está dedicado a todos mis amigos, conocidos y curiosos interesados en viajar a los pies del Cerro Fitz Roy o Chaltén, montaña que humea en lengua tehuelche, ya que desde mi última visita, he recibido suficientes consultas como para brindarles algunos consejitos para un viaje inolvidable en este destino considerado una de las mejores ciudades del mundo por conocer según la guía de viajes Lonely Planet.

PD: Destino no apto para personas con flojera de caminar!

1

CÓMO LLEGAR..?

El Chaltén se encuentra ubicado en la Provincia de Santa Cruz, República Argentina, aproximadamente a 220 kilómetros de la ciudad de El Calafate, AR y a 520 km de Puerto Natales, CL.

El aeropuerto más cercano es el perteneciente a la ciudad de El Calafate. Aerolineas Argentinas y LAN ofrecen frecuencias diarias para llegar a este destino.

Las agencias de micro/bus que llegan desde la Patagonia Argentina son: ChaltenTravel, Caltur & Taqsa.

Desde Chile…en auto o bus (Sólo las empresas mencionadas anteriormente).

La ruta nacional 40 seguida por un desvío hacia el oeste por la ruta 23, conecta El Chaltén con el resto de la Patagonia. El camino está en buen estado y señalizado con prudencia, sin embargo los guanacos circulan por el medio de la ruta como en su hábitat natural, por lo que es recomendable mantener una velocidad moderada durante todo el trayecto de viaje.

Unos 110 km alejados del destino en cuestión, se encuentra el Paraje La Leona. Se pueden utilizar los sanitarios por AR$5.00.- o comprando un recuerdo o snack para el viaje (Budines, Pastafrola, Tortafritas todo casero y delicioso). Tratar de embocar la argolla en el clavo es uno de los pasatiempos que tenían los gauchos de las estancias aledañas en tiempos antiguos. Inténtalo!

Tener en cuenta que sólo hay una estación de servicio/bomba de bencina en la entrada de El Chaltén, pero no siempre tiene combustible y suele haber fila esperando para cargar. Es recomendable llenar el tanque en El Calafate.

2

QUÉ HACER..?

Considerado la Capital Nacional del Trekking en Argentina, este destino invita a los viajeros a adentrarse en sus senderos y dejarse llevar por la flora y fauna característica del lugar, con un paisaje imponente como el propio Cerro Fitz Roy, el Cerro Torre, el Campo de Hielo Patagónico Sur, el Lago Viedma, entre los principales atractivos turísticos.

Se destaca como punto a favor que todos los senderos parten desde el pueblo, por lo que para aquellos turistas que no se encuentran familiarizados con el destino es muy fácil tomar los diferentes caminos para llegar a los principales miradores, ya que se encuentran señalizados adecuadamente.

Algunas de las caminatas autoguiadas I M P E R D I B L E S

Chorrillo del Salto: El imponente salto de 20 metros de altura, se encuentra ubicado aproximadamente a 4 km desde el centro de El Chaltén. Se puede llegar caminando/en bicicleta por un sendero adentrado en el bosque o bien en vehículo hasta el estacionamiento principal a 1 km del sitio mismo de la cascada. Es un paseo corto, de dificultad baja, apto para personas de cualquier edad. Ideal para viajeros con poco tiempo.

3

Laguna Capri: Es una excursión diseñada especialmente para aquellos turistas que quieren contemplar una vista panorámica del Cerro Fitz Roy, sin tener que caminar demasiado, ya que se puede llegar a este punto en tan sólo 2 horas. Se requiere buen estado físico, debido a que los primeros 45 minutos del sendero son en pendiente pronunciada.

3

Laguna de los Tres: Inigualable vista del macizo Fitz Roy a unos 1.158 m.s..n.m. La dificultad de esta caminata es de nivel medio/alto y se requieren al menos 8 horas aprox. para completar el circuito devuelta al pueblo. Si llegaron hasta allí, no dejen de acercarse al final del sendero, donde se podrá contemplar la Laguna Sucia y sus glaciares colgantes. Importante llevar una mochila pequeña con abundante agua, frutas, dulces y barras de cereal.

14

Laguna Torre: Con una vista privilegiada del Cerro Torre y el Glaciar Grande, el sendero ofrece la posibilidad de adentrarse en el valle del río Fitz Roy, contemplando las vistas panorámicas durante todo el trayecto. Tener en cuenta que es una caminata prolongada (aprox. 8 horas en total) y de dificultad media-alta.

Lago del Desierto: Se encuentra emplazado a 40 km desde El Chaltén, bordeando el Río de las Vueltas en dirección oeste. Una vez en este paraje se pueden realizar trekking de diferentes dificultades, pesca con mosca o bien navegar por el Lago del Desierto hasta la punta norte, hito fronterizo con Chile. Siempre que esté despejado se apreciará una vista impactante de la cara norte del Cerro Fitz Roy.

13

DÓNDE HOSPEDARSE..?

Algunas opciones Buenas, Bonitas y Baratas teniendo en cuenta que el pueblo es bastante pequeño y todo queda relativamente cerca especialmente de la terminal de buses y de los principales senderos de trekking al Cerro Torre y Fitz Roy.

Complejo Turístico Lo De Tomy – Hostel y Cabañas – http://www.lodetomy.com.ar/lodetomy/es/

Nothofagus – Bed & Breakfast – http://nothofagusbb.com.ar/es/

Complejo Kalenshen – Hotel 3 Estrellas – http://kalenshen.com/hotel/

28

DÓNDE COMER..?

Estos son sólo algunos de los mejores bares y restaurantes de El Chaltén, los cuales me atrevo a recomendar tranquilamente ya que he estado en cada uno de ellos en varias oportunidades y soy testigo de la calidad que intentan conseguir en cada plato. Las fotos son 100% de elaboración propia al igual que las exquisiteces que ellos ofrecen…

La Vineria: Picadas de Quesos y Fiambres, Selección de Vinos y Cervezas Artesanales. N° 1 en Tripadvisor.

11017211_10153057284644259_2706502377426219437_o

La Chocolateria Josh Aike: Los mejores alfajores artesanales de la Patagonia!!! N° 2 en Tripadvisor.

23

La Tapera: Espacio acogedor, platos artesanales con productos típicos de la región y un toque gourmet. N° 5 en Tripadvisor.

10960171_10153057269394259_8594160254157928937_o

Fonda Ahonikenk: Platos hechos como en casa, ricos, abundantes a muy buen precio. La atención debe mejorar mucho! N° 6 en Tripadvisor.

10988921_10153057291024259_1277912799432693239_o

INFO ÚTIL

Idioma Oficial: Español, castellano, argentino, hablamos de vos y pronunciamos la LL como Y de forma muy exagerada, aparte de tratar a todo el mundo de “Che”.

Moneda: Te recomiendo que lleves pesos argentinos, hay sólo un cajero automático ATM, muchos negocios no aceptan tarjetas y no hay casas de cambio. Si tienes dólares, averigua primero qué negocio tiene el mejor cambio.

Clima: Patagónico-Ventoso-Impredecible. En el mismo día puedes encontrarte con las cuatro estaciones, siempre vestirte como una cebolla, por capas, y no olvidar NUNCA guantes, gorro, anteojos de sol y bloqueador solar.

Otros tips: Mejor época para visitar El Chaltén de Septiembre a Mayo.Teniendo en cuenta que esta comuna se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares, no se cobra entrada o derecho de visita.

                         V   I   S   I   T   A      E   L     C    H   A   L   T   E   N

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s