Hotel Xelena Vs. Posada Los Álamos (El Calafate)

Hoy comparamos dos de los mejores hoteles de la ciudad de El Calafate, cuna del glaciar Perito Moreno y considerada la Capital Nacional de los Glaciares en Argentina. Según la última encuesta de ocupación, las plazas hoteleras llegan a las 6437 camas. Por lo que la oferta es variada y para todas las opciones según el rango de precio y la tipología. En este caso particular, tenemos dos hoteles ubicados en los primeros 10 puestos del ranking precio-calidad de TripAdvisor. El valor por noche ronda los CLP $65.000.- (AR $2.160.-). Vamos a descubrir de qué se trata cada uno a continuación….

HOTEL XELENA

www.hotelxelena.com

En el hotel Xelena nos hospedamos en una habitación triple ya que fue un viaje familiar, la habitación miraba hacia uno de los laterales del hotel, pero como estábamos en el primer piso no se pudo apreciar mucho la vista. La realidad es que elegí este hotel exclusivamente por la vista al lago,  pero no siempre toca y una vez estando allí desde recepción nos informaron que todas las triples miran a los laterales y no al lago. Bueno tenerlo en cuenta para la próxima. Este hotel tiene 6 categorías de habitaciones dependiendo la vista, el tamaño y las comodidades.

Nuestra habitación contaba con camas king size, tv lcd 32″, wifi, aire acondicionado, minibar, cerradura electrónica, caja de seguridad, apertura de cortinas a control remoto, secador de cabello, amenities de baño, batas, pantuflas y bañera con hidromasaje.

En general la habitación contaba con un tamaño amplio, cómodo para tres personas. La decoración y colores un poco clásico, rozando lo aburrido. Urgente necesitan cambiar las batas y pantuflas ya que son de muy baja calidad.

Solamente nos hospedamos una noche por lo que no tuvimos servicio de aseo, tampoco hubo servicio de cobertura, sólo por la tarde nos dejaron unos chocolatitos de cortesía.

El Spa es definitivamente lo más destacable del hotel con una piscina climatizada, diferentes chorros de agua que invitan a la relajación, un jacuzzi y la estrella del lugar una piscina al aire libre con vista al Lago Argentino. También cuenta con una pequeña sala de gimnasia con algunos aparatos. La variedad de terapias faciales y corporales era variada y atractiva, sin embargo no había disponibilidad suficiente, ni para media hora de masaje. Aún nose si realmente estaba todo reservado o no había suficientes terapeutas.

Si bien no cenamos en el hotel, visitamos el bar para hacer uso de nuestro trago de bienvenida de cortesía, recuerdo que el sabor no era tan malo, pero el color azul eléctrico mezcla de blue curaçao Cusenier con alguna efervescencia de dudosa procedencia no fue para nada agradable. Como consejo, prefiero elegir el trago que quiera tomar o simplemente no me den nada! Para olvidar el episodio pedimos una tablita de embutidos, fiambres y quesos regionales, y una botella de espumante, la cual no estaba en la temperatura ideal pero fuimos contemplativos y de a poquito con la frapera se fue enfriando.

El desayuno fue variado y fresco, opciones de jugos naturales, pastelería casera, cereales, frutos secos, semillas, frutas de estación, fiambres, todo en perfecto estado y presentación. Además, una carta con opciones de huevos (pochado, omelette, fritos) con un costo adicional.

El Hotel cuenta con una política de sustentabilidad y comunica sus acciones tanto en la habitación, por ejemplo invitando a los huéspedes a no desperdiciar el agua y limitar el lavado de las sábanas y toallas, como también en las áreas públicas, por ejemplo colocando un contenedor para las baterías usadas. En uno de los portarretratos vemos a una de las colaboradoras la cual fue seleccionada como Empleada del Mes, destacando una acción de rrhh positiva para el ambiente e incentivo laboral.

También cuenta con un servicio de transfer en diferentes horarios para ir y venir de la ciudad, como fuimos en auto nosotros no lo utilizamos.

 Desayuno 5* / Spa 4* / Habitación 4* / Lobby y áreas comunes 4* / Ubicación 4* / Bar 3*

***

HOTEL POSADA LOS ALAMOS

posadalosalamos.com

Al Hotel Posada Los Alamos llegamos de casualidad debido a una derivación de la compañía aérea de Latam por problemas en una de las ruedas del avión. Hoy lo veo como una desgracia con suerte ya que tuvimos la oportunidad de hospedarnos en una de las propiedades más bellas de El Calafate. El atractivo principal de este hotel es su ubicación a tan sólo 2 cuadras del centro de la ciudad y por supuesto sus dependencias y jardines de pasto verde inmaculado y álamos centenarios.

El hotel fue uno de los pioneros de la ciudad, inaugurado con 11 habitaciones en el año 1984. Hoy día cuenta con 144 habitaciones, dos restaurantes, un bar, un spa, un centro de convenciones y un campo de golf. Nuestra habitación quedaba bastante alejada de la recepción y del ascensor, lo bueno es que existen dos entradas distintas dependiendo el ala del edifico en la que te hospedes. La habitación era bastante cómoda y limpia, la decoración y estilo un poco antiguo. La vista daba al lateral y la calle, por lo que en algunos momentos el ruido de afuera se hacía molesto. En cuanto a las amenidades contamos con tv por cable, wifi, caja de seguridad, minibar, bañera y secador de pelo.

Cruzando la calle se tiene acceso al resto del predio y las instalaciones del hotel. El Spa cuenta con una pequeña boutique en caso de que uno se olvide el traje de baño. La piscina es amplia y con vista a los jardines de golf, lo único malo es que el agua estaba fría y un sector de la piscina es exclusivo para los socios del health club. Al igual que en la experiencia en Xelena tampoco había disponibilidad para masajes.

Por la noche fuimos a cenar al Restaurant La Posta, la experiencia fue muy buena. Si bien el personal del comedor estaba bastante ocupado debido a que por la cancelación del vuelo se les llenó el hotel de un momento a otro, siempre estuvieron bien dispuestos y con una sonrisa.

De entrada pedimos una provoleta con pesto riquísima y unas mollejas de cordero salteadas con papas crocantes. El protagonista de la noche fue el cordero al asador que pedimos de principal con guarnición de papas al verdeo. El restaurant cuenta con su propio sector de parrilla y asador el cual cocinan cada día y sirven al momento y a la vista del comensal. Un lujo!

Luego nos fuimos a tomar un cocktail al Humus Bar, la verdad que comparado con la experiencia que recién acabábamos de tener en el Restaurant nos decepcionó un poco. El lugar es super acogedor, con sillones cómodos como para quedarse charlando por horas, la decoración, con toques locales como la madera, las pieles de oveja y grandes candelabros. La carta del bar prometía bastante, incluso la apariencia del trago se veía fabulosa, pero el paladar no engaña y lamentablemente no se cumplió con la expectativa de disfrutar un rico trago.

El desayuno es otro tema, se sirve en el mismo comedor del Restaurant por lo que hay que volver a cruzar la calle para llegar a él, por supuesto que eso no es problema ya que los alrededores del hotel son muy bellos como para caminar, recorrer y tomar fotos. Ahora bien, las opciones son variadas, pero la calidad de las mismas no se comparan con el nivel de gastronomía del restaurant y tampoco están a la altura de un hotel de estas características. Mucha pastelería tradicional, facturas para ser más exactos, parecía más un mostrador de panadería que un buffet de desayuno. La calidad del jugo de naranja y del café, ambos básicos de un buen desayuno, se debe mejorar sin falta. En un sector del buffet había autoservicio con rillot de huevos revueltos y a pedido fritos u omelettes.

El día del check out me acerqué a la recepción a devolver mi llave, cuando un recepcionista hombre sin saludar me solicita el nº de habitación y me informa que el monto a pagar era de $2.500.- pesos argentinos por la estadía. Por suerte antes de que pudiera reaccionar su compañera le recuerda que yo no debía abonar ya que era del grupo del vuelo cancelado. Por favor alienten a su personal a ser amable, a saludar, a mirar a los ojos y sonreír, a ser empáticos con la situación. Principios básicos de un servicio de hospitalidad.

 Ubicación 5* / Lobby y áreas comunes 5* / Spa 4* / Habitación 4* /  Desayuno 3* / Bar 2*

 

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s