La Realidad

Te has escuchado en ocasiones hablando de la Realidad, como si fuera algo inmutable, imposible de cambiar, lo que nos tocó, lo que heredamos, como si tuvieras la verdad absoluta, como algo ajeno a nosotros y que nuestra única salida posible sea contemplarla desde afuera. Pues la Realidad tal como creemos que es no existe.

Desde el Coaching Ontológico tomamos una nueva corriente del pensamiento que cree que la REALIDAD es la sumatoria de los HECHOS y las INTERPRETACIONES.

Esta premisa nos abre posibilidades ya que si la realidad fueran solamente los Hechos no habría chances de revertir la situación y nos tendríamos que conformar aceptándolos.

Acunar la idea de que las interpretaciones también forman parte importante de nuestro sentido de la realidad nos permite recuperar nuestro poder de creación.

Tomemos un ejemplo de una situación cotidiana:

HECHO: Tránsito congestionado, bocinas que suenan, autos frenados.

INTERPRETACIÓN: Tendría que haber tomado otro camino, nunca aprendo, el gobierno debería hacer algo, así no se puede vivir, esto no debería estar pasando.

A partir de nuestras interpretaciones generamos EMOCIONES. Qué emociones crees que se generan a partir del ejemplo anterior? Enojo, fastidio, frustración.

Por eso decimos que si la Realidad fueran sólo los hechos no tendríamos posibilidad de cambiarla. Sin embargo, al sumar las interpretaciones a esta idea global de Realidad, estoy enfocando la atención en mis conversaciones internas, en lo que veo y tengo el poder de modificar.

Todo lo que vemos, lo vemos desde nuestra interpretación, está teñido por nuestra esencia y es resultado de años de vivencias, experiencias, valores y competencias. La pregunta que debemos hacernos es si las interpretaciones que sostenemos nos acercan a nuestro ideal de Realidad.

Desde la Ontología del Lenguaje, aprendemos a dividir las interpretaciones que nos cierran y las que nos abren posibilidades, es decir que nos acercan a quienes queremos ser, ya que si somos capaces de elegir nuestras interpretaciones, sin comprar juicios ajenos, seremos capaces de elegir nuestra realidad.

“La Capacidad de Transformar al Mundo está asociada al poder de nuestras Interpretaciones”

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s